CONÓCELA

La manzana de AZCA se encuentra comprendida entre las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, Avenida del General Perón y el Paseo de la Castellana, en el distrito de Tetuán. Tiene una forma rectangular, con unas dimensiones de aproximadamente 618 x 305 metros y una superficie de casi 19 hectáreas.

Se compone de una parte central de zona verde y un basamento perimetral dispuesto fundamentalmente en tres plataformas a nivel de las calles perimetrales, comunicadas entre sí con espacios abiertos, pasadizos, porches, etc., en donde se instalan locales comerciales y sobre los que se elevan edificios residenciales, de oficinas y comerciales. Dentro de la manzana bajo rasante se sitúa un anillo de circulación rodada que comunica y facilita el tráfico de las calles de alrededor.

HISTORIA


timeline_pre_loader

1946

Su concepción original (y su nombre) data del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid aprobado en 1946. El propósito del plan era construir una inmensa manzana de uso mixto con una total separación entre el tráfico viario, que estaría soterrado, y la circulación peatonal, en superficie, con una gran estación ferroviaria para las comunicaciones exteriores: Nuevos Ministerios. AZCA se concibió como un nuevo corazón de la ciudad que, compaginando usos diversos (comercial, oficinas y residencial), participaba a la vez como centro cívico y centro de actividades, recinto de exposición o lugar de esparcimiento y ocio. Cuando fue proyectado, el complejo de AZCA se encontraba en las afueras de la ciudad.

AzcaStreet-Sobre_Azca-Historia

1954

En 1954, el Ayuntamiento convocó un concurso internacional para la ordenación de la manzana de AZCA. El proyecto ganador fue elaborado por Antonio Perpiñá, inspirándose en el modelo del Rockefeller Center de Nueva York. Como consecuencia del concurso, se aprobó el Plan Parcial de la zona en 1957, si bien su aprobación total y definitiva no se produjo hasta 1964.

1968

A finales de 1968 se inició la urbanización del ámbito, así como el comienzo de la edificación del primer solar del conjunto perteneciente al El Corte Inglés.

12 de febrero de 2005

El 12 de febrero de 2005 se produce el espectacular incendio de la Torre Windsor, que acaba con la demolición de las ruinas del rascacielos y en su lugar, en 2007 se empieza a edificar la Torre Titania, que se inauguró en 2013.

Actualidad

En la actualidad, se encuentran en AZCA algunos de los edificios más altos, modernos y emblemáticos de la ciudad como la Torre Titania, la Torre del BBVA, de Sáenz de Oiza, Torre Europa, de Oriol, la Torre Picasso, de Yamasaki y la Torre Mahou para la Mutua Madrileña.

AzcaStreet-Sobre_Azca-Numeros

AZCA EN CIFRAS


  • 19 hectáreas de superficie total: 9 hectáreas de suelo público y zonas verdes
  • 800.000 m2 edificados, 500.000 m2 de oficinas
  • 11 edificios de oficinas
  • 10 edificios residenciales
  • 180 establecimientos comerciales + 500 empresas
  • 25.000 empleados
  • 4.300 vecinos (población estimada)
  • 120.000 peatones diarios
  • + 8.000 plazas de aparcamiento
  • 37.000 vehículos diarios
  • El mayor intercambiador de transporte público de Madrid con conexión directa Aeropuerto, Estación Chamartín, Atocha… – Trenes Cercanías, Metro Madrid, transporte superficie….